La célula y sus partes
Partes de la célula
La célula es una unidad anatómica mínima a partir de la cual se forman todos los organismos vivos, cuyas funciones son la nutrición, la relación con el medio y la reproducción. Se dividen en dos tipos: las células eucariotas y las células procariotas.
La mayoría de las células tienen tres partes básica: el núcleo (a excepción de las células procariotas), el citoplasma y la membrana plasmática. Junto a estos elementos, se encuentran el citoesqueleto, los organelos y la pared celular (esta última presente solo en ciertos tipos de células).
Núcleo
El núcleo es una estructura interna exclusiva de las células eucariotas. Allí se encuentra el material genético de los seres vivos multicelulares. Está limitado por una membrana, y está rodeado por el citoplasma.
Función del núcleo
- coordinar el trabajo de todos los orgánulos del citoplasma,
- coordinar la reproducción de la célula,
- almacenar la información genética del individuo.
Estructura del núcleo
- Membrana nuclear: recubrimiento del núcleo.
- Nucleoplasma: sustancia interna y fluida del núcleo, que contiene diversas estructuras. Su función es almacenar al nucléolo y la cromatina.
- Nucléolo: su función es programar la formación de ribosomas que luego son transportados al exterior el núcleo y ensamblados en el citoplasma.
- Cromatina: son estructuras constituidas de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN). Dan forma a los cromosomas.
Citoplasma
Fuente: https://www.significados.com/partes-de-la-célula/
Comentarios
Publicar un comentario